Documento redactado por el Generalfeldmarschall Model el 23 de Noviembre de 1944. Como se desprende de su própio título en este documento se recopilan una série de notas relacionadas con la planeada operación "Wacht am Rhein" y que serían tratadas en una reunión celebrada al día siguiente con el Generalfeldmarschall von Rundstedt (OB West). Model expone (de nuevo) su rechazo a la planeada gran ofensiva con el objetivo final de Amberes y propone en su lugar una ofensiva de menor envergadura y cuyo principal objetivo sería la destrucción de las potentes fuerzas americanas estacionadas en la zona de Aachen (Aquisgrán).

Nota:
El plan alternativo de Model, apoyado por Sepp Dietrich (6. Pz.Armee), Manteuffel (5. Pz.Armee) y Brandenberger (7. Pz.Armee) sería definitivamente rechazado por Hitler el 02.12.1944.

H.Qu., el 23.11.1944

Der Oberbefehlshaber
der Heeresgruppe B

Ia Nr. 0064/44 g.Kdos.Chefs.






Notas para la reunión en el O.B. West el 24.11.1944



El desarrollo de la situación en el gran sector de combate al noroeste de Aachen permite, cada vez de una forma más evidente, constatar que este combate consume en gran medida fuerzas previstas para "la batalla defensiva". En estos momentos ya puede confirmarse que la 5. Panzer-Armee, en lugar de las propuestas y absolutamente necesarias cuatro unidades rápidas, durante los proximos 14 días solamente vá a poder disponer de la 2. Pz.Div. Evidentemente el enemigo tambien vá a sufrir un importante desgaste de sus reservas, razón por la que despues de los combates ambos bandos ván estar sin lugar a dudas debilitados, especialmente el enemigo. En base a las experiencias de los ultimos meses así como a evaluaciones de operaciones ofensivas semejantes en el Este me siento de nuevo obligado a realizar las siguientes consideraciones:


  1. Para el ataque debe de contarse con las fuerzas previstas. Estas fuerzas representan un mínimo. Partiendo de la premisa de un ventajoso desarrollo de la situación y según mis calculos estas fuerzas no estarán totalmente preparadas para volver a atacar antes del 15.12.


  2. A la luz de la experiencia adquirida la debilidad del enemigo será rapidamente compensada pues este dispone actualmente de una profunda y suficiente reserva personal y material. De forma adicional el puerto de Amberes volverá a encontrarse prontamente operativo, hecho que facilitará el refresco personal del enemigo y la asignación de nuevas fuerzas. Si por lo tanto se quiere aprovechar la debilidad de la capacidad combativa del enemigo debe de atacarse inmediatamente tras la finalización de la 3. batalla por Aachen, mejor aún, todavía durante la batalla.


  3. La pronta realización de un ataque con un prometedor gran éxito en la forma que ha sido previsto no vá a poder presumiblemente iniciarse puntualmente pues no se dispone de las fuerzas necesarias para alcanzar los objetivos marcados.


  4. Partiendo de la premisa de que se logra alcanzar el necesario efecto sorpresa y que la situación del enemigo no varíe, se logrará romper el frente entre Monschau y Echternach incluso en el caso de que falten una série de las divisiones previstas. Es tambien probable que se logre alcanzar en el primer intento la línea del Mosa entre Lieja y Namur. La exigencia de avanzar sin pérdida de tiempo a partir del Mosa solamente vá a poder ser cumplida si existe la suficiente profundidad. Con reducidas fuerzas el objetivo Amberes no vá a poder alcanzarse.


  5. Si la ofensiva se vé frenada en el Mosa debido a la escasez de reservas se habrá creado una abolladura en el frente pero sin haber logrado destruir importantes fuerzas enemigas. Los extensamente dilatados flancos, especialmente en el sur, ofrecerán entonces las condiciones ideales para que el enemigo inície contramedidas.


  6. Si los objetivos deben de corresponderse con las fuerzas realmente disponibles y si no se dispone de suficientes divisiones ofensivas debe entonces de aspirarse solo a una solución que con toda seguridad logre rapidamente destruir importantes fuerzas enemigas.


  7. La reclamación de aprovechar la debilidad del enemigo en Aachen y la de destruir rapidamente importantes fuerzas enemigas, actualmente y con las fuerzas disponibles solo puede asegurarse si como primer acto se realiza un ataque contra las fuerzas enemigas en Aachen. Es importante garantizar la mayor destrucción humana y material del enemigo. En ningún otro punto del Frente del Oeste esto puede alcanzarse mejor que cercando y destruyendo al concentrado en reducido espacio y altamente equipado grupo enemigo en Aachen.


  8. No pueden valorarse suficientemente los efectos psicológicos de una gran derrota justo despues de haber fracasado la ofensiva del enemigo con grandes objetivos.


  9. Tras una cuidadosa consideración de todas las por mí conocidas circunstancias llego de nuevo a la conclusión de que debe de empezarse con la pequeña acción, sin que ello suponga renunciar a la grande. Es evidente que sin lugar a dudas a la pequeña acción podría seguirle la más grande; en cambio sería imposible llevar a cabo la pequeña acción tras haber fracasado la grande.




Firmado: Model